LA CONGREGACIÓN DEL BUEN PASTOR EN OVALLE

La primera Resolución que declara la Escuela como colaboradora de la función docente del Estado es el Decreto Supremo 19.316 del 17 de Noviembre de 1964.

Antecedentes Generales:

• La Congregación de Nuestra Señora de la caridad del Buen Pastor, fue fundada por Santa María Eufrasia Pelletier en 1835.
  • Llegaron a Chile en 1855, procedentes de Francia, enviadas por la propia fundadora a petición del Arzobispo de Santiago, Monseñor Rafael Valenzuela Valdivieso, para hacerse cargo de obras de Misericordia propias de este Instituto.
  • En el año 1855 se funda el primer Monasterio en San Felipe y en los años siguientes, hasta 1861, se fundaron los de Santiago, Valparaíso y La Serena.
  • El Obispo de la Serena, Monseñor Justo Donoso, visita en Santiago, el año 1858, el Instituto del Buen Pastor a sugerencia del Capellán Presbítero Miguel Tagle Álamo, allí conoció la obra.
  • En consideración a la carencia de Institutos femeninos en la Diócesis de La Serena, solicitó a la Superiora General del Buen Pastor, Madre María Eufrasia, por intermedio de la Superiora de la casa de Santiago, que enviara Religiosas para instalarse en la ciudad de La Serena.
  • Monseñor Donoso ofreció  una Casa habitación, hacerse cargo  de los gastos de las Hermanas y cancelar los  gastos del viaje.
  • La Superiora General acogió con mucha alegría la petición del Prelado Chileno, enviando seis Religiosas a la Ciudad de La Serena.
  • Las Religiosas llegan a La Serena el año 1861, fundaron una Iglesia, un Convento y abrieron un Noviciado, desde allí comenzaron a ejercer su obra.
  • Una de Las Damas Benefactoras de la Zona, la Señora Carolina Ossa, hizo posible que la Congregación se instalara en Ovalle, converso con la Superiora de La Serena, ofreciendo el apoyo económico necesario  para la Instalación de la Congregación en Ovalle.
  • Superados los trámites de Fundación y otorgados los permisos eclesiásticos el 2 de Marzo de 1889 llegan  las Religiosas a fundar la Casa de Ovalle.
  • Las Religiosas enviadas desde La Serena eran: Sor María de San Amadeo Aepli, Sor María del Sagrado Corazón Mery, Sor María de los Dolores Flores, Sor María de San Pablo Araos, Sor María del Rosario Hurtado y Sor María Pabla Munizaga.
  • Entre las obras que debía hacer las Religiosas en Ovalle estaba la creación de un Pensionado para Señoritas y abrir otras secciones propias del Instituto.
  • La primera casa fue cedida por la benefactora Doña Carolina Ossa y estaba ubicada en calle Vicuña Mackenna entre calles Victoria y Carmen.
  • En año 1889 ingresan las primeras 34 pensionistas y posteriormente las arrepentidas.
  • A partir del año 1889, crean en el interior del Convento una primera escuela para las niñas y jóvenes que recibían.
  • La Obra fue creciendo y el espacio muy reducido, ante este problema el Obispo Florencio Fontecilla  cedió a la Congregación  una construcción de propiedad del Obispado  de La Serena. Esta nueva construcción se ubicó en calle Coquimbo, esquina calle  Independencia.
  • La Superiora hizo mejorar la construcción, obras que terminaron el año 1897, estableciéndose un colegio, una capilla y un sector para la Comunidad de las hermanas.
  • El 22 de Septiembre del año 1897, el Supremo Gobierno autorizaba por medio de un Decreto la Fundación de la casa de Ovalle.
  • En la nueva Casa permanecieron 66 años, realizando una fructífera labor apostólica en la corrección de la juventud  femenina, educación de jóvenes y niñas y custodia y rehabilitación de reclusas.
  • Establecieron un Colegio de Señoritas en donde se educaban las jóvenes de la sociedad ovallina, este Colegio  funcionó hasta el año 1920.
  • Establecieron un asilo para niñas de situación muy vulnerada, separadas en dos grupos etarios, el primero con niñas hasta doce años y el segundo para mayores.
  • Internamente establecieron una escuela que impartía instrucción primaria y se les preparaba para la vida del trabajo. La escuela  dividía su enseñanza en el área de las asignaturas   y en el área  de la formación espiritual y personal.
  • A partir del año 1913 empieza a funcionar en el Convento una Casa Correccional de Mujeres.
  • A fines de la década de 1940 reabrieron el pensionado de señoritas con el nombre de Virginia Pelletier.
  • La Obra Apostólica de la Congregación crecía día a día, viéndose la necesidad de ampliarse a partir de la década de 1950 reciben la donación de un terreno de parte de la Familia Guerrero, en donde se construyó   el nuevo Convento  y una Escuela Básica abierta a la Comunidad  de Ovalle, con el nombre  de “Cardenal  Caro”
  • La primera Resolución que declara la Escuela como colaboradora de la función docente del Estado es  el Decreto Supremo  19.316 del 17 de Noviembre de 1964.
  • Posteriormente en el Año 1983 la Escuela inicia la Enseñanza Media y Cambia su nominación a “Colegio Cardenal José María Caro”.
  • La primera promoción de Enseñanza Media egresa el año 1986.
  • El año 1990 el Colegio cambia su Nombre a “Colegio Santa María Eufrasia”, nombre que se mantiene en la actualidad.
  • El año 1998 se crea la Enseñanza Nocturna, como un proyecto social que permite a madres, padres y/o apoderados a terminar sus estudios de Enseñanza Media.