El jueves 10 de abril el equipo de Salvaguarda de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, Provincia Bolivia/Chile, se reunió con el personal del establecimiento para dictar una charla sobre el buen trato y los ambientes nutritivos en el espacio de trabajo.

Para dar a conocer la importancia de la sana convivencia en el ambiente laboral, las personas claves de Salvaguarda Congregacional realizan estas reuniones en cada apostolado de la Congregación y en los colegios se destaca, además, poder cuidar la integridad tanto de los funcionarios/as como de los/as estudiantes. 

Este año, se abordó la temática de los ambientes nutritivos y tóxicos que se generan en el ambiente laboral, tales como: cooperación/competencia, pertenencia/exclusión, jerarquía de actualización/jerarquía de dominio, comunicación/incomunicación, manejo constructivo de conflictos/manejo no constructivo de conflictos, humor y disfrute/amargura y tensión.

Además de explicar cómo se identifican los ambientes tóxicos que podrían generarse en el trabajo, el equipo de Salvaguarda también realizó una actividad con los funcionarios/as donde, en grupos, debían escribir una receta con los ingredientes necesarios para tener un ambiente laboral saludable y nutritivo.

De esta forma, se puede informar y sensibilizar al personal del establecimiento sobre la sana convivencia escolar en el trabajo y cómo evitar ambientes tóxicos, así como lo explica Francisca López Arias, persona clave de Salvaguarda para la Provincia Bolivia/Chile:

“Nosotras como personas claves estamos encargadas de garantizar que se implemente la Política de Salvaguarda Congregacional y parte de ese proceso contempla el que podamos trabajar temas y sensibilizar sobre la Salvaguarda. Este año abordamos la temática de ambientes nutritivos y tóxicos, que son parte de la prevención de cualquier tipo de abuso y la promoción de ambientes sanos. El objetivo de estas visitas es poder formar, capacitar y sensibilizar a toda la provincia en temas que estén relacionados con Salvaguarda.”

Adicionalmente, se hizo entrega del material de la Política de Salvaguarda para Niños y Niñas, la cual busca fomentar el buen trato entre los/as estudiantes y cuya iniciativa surgió en el Colegio Santa María Eufrasia.